VIAJAR EN MOTO ¿que permiso de conducir necesito?
El verano es muy propicio para pasear en moto, ¿sabes que carnet necesitas? existen diferentes permisos para conducir los distintos tipos de motos
AM (antigua licencia de ciclomotor)
Con este carnet puedes conducir ciclomotores de dos o tres ruedas (con motor hasta 50 cc) y cuadriciclos ligeros. La edad mínima es de 15 años (antes 14) y hasta los 18 no se puede llevar pasajero en ciclomotor (siempre y cuando el ciclomotor esté homologado para llevar pasajero). Debes superar un examen teórico de 20 preguntas con un máximo de dos fallos y uno práctico en circuito cerrado muy sencillo, sólo hay que circular entre dos líneas paralelas (el antiguo tablón pero sin relieve) y hacer un zigzag.
A1
Válido para conducir motos de hasta 125 cc, 15 CV de potencia y que no tengan una relación potencia/peso superior a 0,1 KW/KG. La edad mínima es de 16 años y el teórico está consta de 30 preguntas y puedes cometer un máximo de tres errores. La parte práctica se compone de un examen en circuito cerrado más complejo que el del carnet AM y otro en la vía pública con una duración aproximada de 25 minutos.
B
No es un carnet de moto, es el carnet de coche, pero si tienes más de tres años de antigüedad puedes conducir las mismas motos que con el carnet A1.
A2
Para conducir motos de hasta 47 CV de potencia (da igual la cilindrada) y con una relación potencia/peso que no supere los 0,2 KW/KG. Esto incluye motos limitadas pero si la potencia de serie no supera los 96 CV (de ahí la aparición versiones limitables en algunas marcas). La edad mínima son 18 años, el teórico es igual que en el A1 (si lo sacaste hace menos de dos años, te libras, y si tienes el carnet B tienes sólo que hacer el específico de moto). Los exámenes prácticos son similares a los del A1 pero con una moto más potente.
A
El más deseado, con él puedes conducir cualquier moto, triciclo y cuadriciclo, pero antes de optar a él debes tener un mínimo de 21 años de edad y al menos una antigüedad de dos años en el carnet A2. Es necesario pasar por un curso de formación teórico/práctico de 9 horas de duración. La parte teórica se compone de una parte general (1:30 h) y otra de concienciación y sensibilización (1:30 h). La parte práctica consta de cuatro horas de maniobras en circuito cerrado y dos horas de circulación en vías abiertas al tráfico, todo esto con una moto sin sidecar y con motor de al menos 600 cc y 40 KW de potencia.