Nuevo carnet de conducir B1
La Dirección General de Tráfico explica que el ‘B1 es una categoría opcional, decisión de cada Estado miembro de la Unión Europea’ y que, aunque no se haya incluido entre las categorías que se pueden obtener en su territorio, como ocurre en España, todos los Estados miembros han determinado de común acuerdo la obligación de recogerlo en el modelo de permiso de conducción expedido por cada uno de ellos.
España se ha mantenido al margen de este carnet y, por tanto, en nuestro país no podemos sacárnoslo porque no nos acogimos a la Directiva Europea 2011/94/UE.
¿cuando entrará en vigor?
Cuando la Unión Europea acelere los trámites y apruebe su nueva directiva de permisos, llegará a España el nuevo carné de conducir B1. Así lo ha confirmado el director de Tráfico, Pere Navarro. Así mismo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
, ha confirmado la implementación de este nuevo tipo de permiso de conducción, llamado permiso B1, en nuestro país. Este permiso ya ha sido adoptado en Francia con resultados positivos y mejorará la movilidad de los jóvenes en zonas rurales, donde el transporte público aún no es accesible para todos.
El nuevo carnet B1 de la DGT habilita a personas mayores de 16 años a conducir cuadriciclos y quads pesados, con dos o cuatro asientos y un peso máximo de 400 kg, que no superan los 60 km/h de velocidad máxima y con una potencia inferior a los 20 CV.
Los coches que se podrán conducir con 16 años con el carnet «tipo B1» tienen un target amplio, pero son una buena solución de movilidad para jóvenes que residen en zonas menos pobladas, rurales o donde el transporte público no es una opción realista.
Esta medida va a aumentar la oferta de este tipo de coches, que por ahora es escasa. Otro de los objetivos que persigue la implantación del carné B1 es la electrificación del parque entre los más jóvenes.