Examen de la vista
El examen de la vista es las más importantes (e imprescindible) de las pruebas que se realizan en los centros de reconocimiento de conductores.
Algunas de las exploraciones que los médicos realizamos para evaluar la capacidad de visión, se encuentran la motilidad palpebral y del globo ocular, el campo visual y la agudeza visual. De esta última es la que vamos a hablar.
Lo que habitualmente utilizamos en los centros de reconocimiento de conductores para evaluar la agudeza visual es una proyección, denominado Optotipo. Este proyector utiliza diferentes letras que tienen tamaños decrecientes, donde el examinado situado a cierta distancia tiene que ir identificando estas letras, y según su capacidad para realizar esta tarea, el examinador da la valoración correspondiente.
Una variante a esta proyección es conocida como E giratoria, que en lugar de utilizar letras, ésta utiliza sólo la letra E en distintas posiciones, donde el examinado tiene que identificar y señalar para qué lado se encuentra abierta la letra, o para decirlo de otra manera, para que lado apuntan las patitas de la E.
Para obtener o renovar el carnet de conducir, tráfico exige alcanzar ciertos valores pautados de agudeza visual:
En los carnets no profesionales (tipo AM,A1,A2,B y B+E)
Se debe poseer una agudeza visual binocular de, al menos, 0,5. Dependiendo de la cartilla, esto significaría llegar a identificar como mínimo las letras de mediana altura.
En el caso de una pérdida importante o una pérdida completa de visión de un ojo, no llegando a identificar las letras más grandes de la cartilla (0,1), se considera como visión monocular. En estos casos, la adaptación que admite Tráfico para compensar este déficit visual, es el uso obligatorio de un espejo interior retrovisor panorámico.
Hay que tener en cuenta que para considerarse como visión monocular, es imprescindible que se alcance al 0,5 o más de la capacidad de agudeza visual con el ojo mejor y tener más de seis meses de antigüedad en visión monocular, siempre que reúna las demás capacidades visuales.
Alcanzar los valores establecidos para el apto en la prueba de agudeza visual se puede realizar utilizando gafas o lentes correctoras, aunque en el caso de ser necesario el uso de gafas para superarla, esto se reflejará en el carnet de conducir bajo un código, por lo cual sería una obligación el uso de gafas o lentes correctoras durante la conducción.
En cuanto a los carnets profesionales (Tipo : C, C+E, D y D+E)
El test es un poco más exigente. Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y, al menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de + 8 dioptrías.
Tráfico no admite la visión monocular para tramitar los carnets profesionales.
En Centro Médico Reconocimientos León estamos comprometidos con las personas y trabajamos para procurar un impacto positivo en la vida de los demás, siendo responsables y transparentes en la búsqueda de la excelencia desde la prevención.