Agudeza visual para carnet de conducir
El examen de la vista es la más importante de las pruebas que se realizan en los centros de reconocimiento de conductores.
Algunas de las exploraciones que los médicos realizamos para evaluar la capacidad de visión, son la motilidad palpebral y de el globo ocular, el campo visual y la agudeza visual. De esta última es la que hablaré en este artículo.
El ojo funciona como una cámara, donde los rayos lumínicos entran a través de la pupila y se reflejan en el fondo del globo ocular, en la retina. La función principal de la retina es la de transformar la luz en impulsos nerviosos. Para llevar a cabo esta función, este tejido dispone de unos fotorreceptores denominados conos y bastones.
Los conos están mayormente localizados en la parte posterior de la cámara del ojo, en una zona que se denomina fóvea, y son los encargados de la visión discriminativa y de los colores. Son los que utilizamos para las tareas visuales finas, como leer, enhebrar una aguja, y en nuestro caso, realizar el test de agudeza visual.
Los bastones están distribuidos en las regiones periféricas de la retina y se encargan de la visión en condiciones de luz tenue. De hecho, los gatos tienen la fama de tener una muy buena visión nocturna en comparación con el ser humano, debido a que poseen un número mucho mayor de bastones que nosotros.
Por otro lado, es sabido que la imagen reflejada en el fondo del ojo, lo hace de forma invertida. La corteza visual – localizada en la región occipital del cerebro – es la encargada de realizar el procesamiento de los estímulos visuales, por tanto, es la que se encarga de interpretar lo que en la retina se refleja, volviendo a invertir la imagen.
Volviendo a lo que nos ocupa, lo que habitualmente utilizamos en los centros de reconocimiento de conductores para evaluar la agudeza visual es una lámina o cartilla, denominado Optotipo o cartilla de Snellen. Esta cartilla utiliza diferentes letras que tienen tamaños decrecientes, donde el examinado situado a cierta distancia tiene que ir identificando esas letras, y según su capacidad para realizar esta tarea, el examinador dará la valoración correspondiente.
Una variante a esta lámina es conocida como la cartilla de la E Giratoria, que en lugar de utilizar diferentes letras, ésta utiliza sólo la letra E en distintas posiciones, donde el examinado tiene que identificar y señalar para que lado apuntan las patitas de la E. Se utiliza en personas que no saben leer o no dominan nuestro alfabeto
Para obtener o renovar el carnet de conducir, tráfico exige alcanzar ciertos valores pautados de agudeza visual:
Carnets no profesionales:
Se debe poseer una agudeza visual binocular de, al menos, 0,5. Dependiendo de la cartilla, esto significaría llegar a identificar como mínimo las letras de mediana altura.
En el caso de una pérdida importante o una pérdida completa de visión de un ojo, no llegando a identificar las letras más grandes de la cartilla (0,1), se considera como visión monocular. En estos casos, la adaptación que admite Tráfico para compensar este déficit visual, es el uso obligatorio de un espejo interior retrovisor panorámico o, en su caso, un espejo retrovisor adaptado.
Hay que tener en cuenta que para considerarse como visión monocular, es imprescindible que se alcance al 0,5 o más de la capacidad de agudeza visual con el ojo mejor y tener más de seis meses de antigüedad en visión monocular, siempre que reúna las demás capacidades visuales.
Alcanzar los valores establecidos para el apto en la prueba de agudeza visual se puede realizar utilizando gafas o lentes correctoras, aunque en el caso de ser necesario el uso de gafas para superarla, esto se reflejará en el carnet de conducir bajo un código, por lo cual sería una obligación el uso de gafas o lentes correctoras durante la conducción.
Carnets profesionales:
El test es un poco más exigente. Se debe poseer, con o sin corrección óptica, una agudeza visual de, al menos, 0,8 y, al menos, 0,1 para el ojo con mejor agudeza y con peor agudeza respectivamente. Si se precisa corrección con gafas, la potencia de éstas no podrá exceder de + 8 dioptrías.
Tráfico no admite la visión monocular para tramitar los carnets profesionales.
En Centro Médico Reconocimientos León estamos comprometidos con nuestros clientes y trabajamos siendo responsables y transparentes en la búsqueda de la excelencia desde la prevención.